-
Arquitectos: João Mendes Ribeiro
- Área: 1353 m²
-
Fotografías:José Campos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los Invernaderos Tropicales y el nuevo Espacio de la Ciencia in Situ están situados en el barrio de Alta de Coimbra y forman parte del Jardín Botánico de la Universidad, construido en 1772 por el Marqués de Pombal. Los Invernaderos Tropicales, terminados en 1859, son uno de los primeros ejemplos de arquitectura de hierro en Portugal, con referencia a los invernaderos de Kew Gardens en Inglaterra. La intervención llevada a cabo en los invernaderos ha consistido en la restauración y recuperación de las estructuras existentes y en la aplicación de soluciones técnicas adecuadas para el desarrollo de las plantas y el uso del espacio, concretamente para recibir visitas. Estas condiciones implicaban nuevos medios de sombreado y ventilación, la garantía de niveles higrométricos y de humedad adecuados, y la accesibilidad al edificio y dentro de él.
Una de las medidas de mayor impacto en la rehabilitación del Invernadero es la recuperación de la relación original entre el interior y el exterior y el restablecimiento de la transparencia de los vidrios en las superficies verticales y de la cubierta, eliminando la opacidad y el peso resultante del anterior encalado de los vidrios. En lugar del anterior proceso de control de temperatura y luminosidad, mediante encalado, se aplicaron nuevos vidrios laminados transparentes y pantallas interiores de sombreado. Esta medida, que pretende corregir la inadecuación de la regulación térmica, la protección solar y los requisitos de seguridad del espacio, supuso un cambio radical en la imagen del Invernadero, que adoptó una configuración diferente según las estaciones del año.
El ala central corresponde a un momento singular en el recorrido de todo el Invernadero, dada su configuración de techos altos y la existencia de una galería en el nivel superior. Para reforzar su carácter excepcional, los macizos de flores fueron retirados y se han sustituido por un gran estanque para el cultivo de Victoria Regia, una especie de nenúfar gigante procedente del Amazonas. El estanque está revestido con placas de acero pintadas de negro para enfatizar la superficie espejada del agua.
Al igual que el nuevo estanque Vitória, el Espacio de Ciencia in Situ se construyó desde cero junto a los invernaderos, para acoger espacios de infraestructura y un nuevo programa. Refiriéndose a las tradicionales casas frescas, se trata de un edificio con cobertura ajardinada con estructura de madera y piedra y persianas de listones de madera.